El expresidente de Uruguay José «Pepe Mujica» falleció este martes 13 de mayo a los 89 años, de acuerdo con la información difundida por el mandatario uruguayo Orsi Yamandú.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter).
A principios de este año, Mujica reveló el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se había extendido. En esa oportunidad también dijo que su cuerpo no soportaba más tratamiento, según reseña el medio Deutsche Welle (DW).
Mujica nació en Montevideo, capital de Uruguay, el 20 de mayo de 1935. Creció con su madre, tras la temprana muerte de su padre, y, para ayudar a su familia, cultivaba flores que vendía en mercados callejeros.
Durante sus primeros años de carrera política militó en el conservador Partido Nacional, al que su familia estaba vinculada, y en los años 60′ se sumó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), la guerrilla inspirada en la revolución cubana que buscó desmontar el «Estado burgués» con robos, secuestros y asesinatos.
José Pepe Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 a 2015, período en el que promovió medidas progresistas como la legalización y comercialización de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario. Ganó popularidad por su estilo, que se alejaba de protocolos, y por su discurso anticonsumo y a favor de la defensa del planeta.
Con información de El Pitazo