El gobernante Nicolás Maduro planteó, este domingo 25 de mayo, la creación de un nuevo «sistema electoral de circuitos comunales» que vendría a sustituir el sistema electoral que ha funcionado en Venezuela hasta la actualidad. La idea la anunció el mandatario tras votar en las elecciones regionales y legislativas.
«Tengo una idea, que le vengo dando vueltas a la cabeza desde hace rato, y que voy a lanzar al debate público. Venezuela necesita modernizar, ampliar y traer a la realidad, del nuevo sistema político a construir, un nuevo sistema electoral. Por eso yo creo necesario, y así voy a trabajar para presentar ante la AN nueva, la constitución de un nuevo sistema electoral, la reforma de todas las leyes electorales y que se cree el sistema electoral de los circuitos comunales como nuevo sistema de cosulta y elección de Venezuela», anunció.
El gobernante detalló que se debe hacer una reingeniería total; abordando aspectos relacionados con «el lugar donde la gente vota y cómo vota». Recordó que Tibisay Lucena fue la «arquitecta del sistema electoral actual y que ahora les corresponde a ellos (en alusión a su gobierno) ser arquitectos del nuevo sistema electoral».
Maduro también reiteró que, para el año 2026, avanzará en el proyecto de reforma a la Constitución. «Hemos acordado preparar un proceso de consulta, más abierto, más incluyente, más dialogante, de mayor tiempo, para entregarle en enero a la nueva Asamblea Nacional (no a esta, a la otra) el proyecto de reforma Constitucional», dijo.
Situación en los centros de votación
Consultado sobre el llamado hecho por la oposición mayoritaria venezolana de no votar en las elecciones de este 25 de mayo, Maduro aseguró que con esta narrativa se repite lo que ocurrió en el 2005. Recordó que en ese entonces los voceros de la oposición apostaron a la abstención y «gracias a eso» tuvieron el periodo más fructífero de la Asamblea Nacional.
«En el 2005 se retiraron, hicieron lo mismo. Y nosotros asumimos la AN y esa fue la más fructífera que hemos tenido. Fortalecimos los consejos comunales, creamos las comunas. Ahora hacen lo mismo. Cuando los adversarios abandonan el terreno uno lo toma y avanza», expresó.
A juicio del gobernante, el electorado respondió al llamado hecho desde el oficialismo y salió a ejercer su derecho al voto. Argumentó que las imágenes de centros de votación vacíos en los distintos estados del país no se apegan a la realidad que desde su gobierno observan en estos espacios.
Maduro también abordó el tema de la Guyana Esequiba. Ratificó que elegirán gobernador este 25 de mayo en el territorio en disputa y trabajarán por recuperarlo. En este sentido dijo que apoyarán a los venezolanos que deseen hacer vida en esa zona.
Las elecciones regionales y legislativas de este 5 de mayo se realizan en Venezuela en medio de un ambiente polarizado entre sectores que piden salir a votar y otros que atendieron el llamado de la líder de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, de quedarse en sus casas.
Con información de El Pitazo