
El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, exhortó al gobierno nacional a que cancele el bono de fin de año tomando en cuenta el ingreso mínimo mensual de $130, el cual fue establecido por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 1ero de mayo, durante la celebración del Día del Trabajador.
El mandatario nacional mantuvo el sueldo base en Bs 130 y fijó el de bono de alimentación en $40 y el denominado «Bono de Guerra» en $90. No obstante, este último sólo es otorgado a empleados de la administración pública.
Debido a que esto se viene cancelando de forma regular, Barrero afirma que por ley este ingreso debe ser considerado salario y tomarse en cuenta para el cálculo de los aguinaldos.
«Solicitamos que la bonificación de fin de año y/o aguinaldo sea cancelada tomando en cuenta el ingreso mínimo de 130 dólares decretado por el Presidente de Venezuela, más los bonos que se vienen cancelando de forma permanente, los cuales por ley integran el salario. No es posible que el ingreso salarial de 130 dólares, el gobierno lo utiliza para efectuar el cálculo del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y el descuento que hace de 9% para la Ley de Protección del Pensionado y resulta que los trabajadores del sector público y privado no ganan un salario legal de 130 dólares. Entonces la intención es que el bono de fin de año sea calculado, tomando como base el ingreso salarial de los 130 dólares que decretó el presidente de la Republica el primero de mayo», enfatizó.
Barrero resaltó, además, que según el artículo 80 de la Constitución, el Estado se compromete a garantizar el pleno ejercicio de derechos y garantías de los ancianos.
«El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social, que eleven y aseguren su calidad de vida. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a una vida digna», concluyó el representante del gremio de trabajadores de la entidad.
Con información de El Tiempo